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Nuestro Modelo de Negocio

A partir de 2022, en FibraShop hemos decidido innovar mediante la implementación de un nuevo modelo de negocio integral y transversal. Este modelo no solo busca la rentabilidad de la empresa, sino que su éxito conlleva una estrategia de crecimiento estructurada, organizada y con metas bien definidas, diseñada para beneficiar a toda nuestra comunidad, a la que hemos denominado “Centros de Vida”. 

Somos conscientes de la urgencia de tomar medidas para mitigar el impacto climático; no obstante, siendo este uno de los objetivos de la Taxonomía Sostenible de México (TSM), dicho documento también incluye otras necesidades a las que día a día nos enfrentamos los mexicanos. Ahora, podemos observar cómo es que nuestro modelo de negocio está alineado con las prioridades sostenibles en nuestro país (tabla 1.5. Objetivos medioambientales y sociales de la TSM):  

TSMMODELO DE NEGOCIOS FIBRASHOP
Mitigación al cambio climáticoContamos con un análisis de riesgos físicos relacionados con el cambio climático en donde se encuentran nuestras propiedades bajo la metodología TCDF. Hemos implementado estrategias de ahorro de energía, así como incrementar el uso de energía renovable, entre otras.
Gestión de recursos hídricosContamos con plantas de tratamiento de agua, captación pluvial y mingitorios secos en algunas de nuestras propiedades. Seguiremos extendiendo la estrategia a aquellas propiedades que aún no cuentan con algún sistema de reducción de consumo de este recurso natural.
Contribución a la igualdad de géneroEn FibraShop, estamos firmemente comprometidos con la igualdad salarial y reconocemos que el salario mínimo impacta de manera desproporcionada en las mujeres. Para abordar esta cuestión, hemos implementado una estrategia que incluye la contratación directa de todos aquellos que prestan sus servicios a través de una empresa externa. Esta medida no solo mejora el bienestar social y los ingresos de nuestros colaboradores, sino que también busca reducir significativamente la brecha salarial de género.
Acceso a servicios básicos: Salud, educación, inclusión, financieraEn línea con lo anterior, para poder tener acceso a los servicios básicos, es indispensable retribuir el esfuerzo de los colaboradores con un salario digno. Es por ello que nuestra meta es que ningún trabajador gane menos de dos salarios mínimos locales.

Las medidas de contratación de personal y salariales que estamos implementado fueron diseñadas tomando en consideración los ODS 8 y 10  “Trabajo Decente y Crecimiento Económico” y “Reducción de las Desigualdades”, así como las “Estadísticas a propósito del 10 de mayo” emitidas por el INEGI, en donde establecen que cada madre mexicana tiene 2 hijos; es decir, cada hogar está conformado por 3-4 miembros. Lo anterior, implica que una familia en nuestro país debe tener un ingreso promedio de $14,500* pesos, ya que conforme al “Documento de Análisis sobre la Medición Multidimensional de la Pobreza 2022” emitido por el CONEVAL** , el ingreso por persona para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias es de $4,158 pesos.

Con pasos muy firmes, FibraShop está contribuyendo a combatir las necesidades a las que nos enfrentamos los mexicanos y que requieren atención inmediata. 

Por lo anterior, es que nuestros Centros de Vida están concebidos no sólo para cumplir con nuestra estrategia de ASG (Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo), sino también para ofrecer a nuestra cadena de valor mejores oportunidades.

¿Cómo lo logramos?

Nuestros Centros de Vida se basan en tres ejes fundamentales: el ambiental, el social y el de gobierno corporativo. Estos tres ejes deben trabajar en conjunto, ya que el éxito de uno se refleja en los otros. Para garantizar esto, hemos establecido una serie de pasos que detallaremos a continuación. En su diseño, identificamos las necesidades tanto internas como externas, evaluamos su viabilidad de cumplimiento y nos aseguraremos que estén alineadas con las necesidades actuales de nuestro país, según lo establecido en la Taxonomía Sostenible para México.

Este nuevo modelo de negocio representa un compromiso sólido con el desarrollo sostenible y el bienestar de nuestra comunidad y refleja nuestro firme compromiso de hacer una diferencia positiva en México. Estamos emocionados por lo que el futuro nos depara y esperamos colaborar juntos en la construcción de un mejor mañana. 

1. AMBIENTAL

Nuestros centros de vida son y serán edificios sustentables que consideran el impacto al medio ambiente, mediante el uso de materiales ecológicos, bajos en emisiones de carbono, el ahorro de recursos naturales y la protección de áreas verdes.

Cambio Climático

Realizamos un análisis para identificar riesgos físicos relacionados con cambio climático, tomando las acciones necesarias para prever cualquier eventualidad a través de la metodología TCDF.

Edificios Sustentables

Obtuvimos la certificación EDGE de la Perla, el inmueble más grande de nuestro portafolio, reconociendo nuestros esfuerzos en ahorro energético.

Nuestros Centros de Vida ofrecen áreas verdes que permiten aumentar la biodiversidad local.

Residuos

Hemos logrado reducir los residuos generados.

Agua

Nuestros inmuebles cuentan con sistemas de captación de agua pluvial para aprovechar el agua de lluvia, así como plantas de tratamiento de agua que nos permiten reducir nuestra extracción.

Emisiones GEI

A partir de la optimización de nuestra eficiencia energética en cada inmueble, así como la transición hacia fuentes renovables, hemos reducido nuestras emisiones.

Energía

Tenemos instalaciones de luces LED en el 97% de nuestros inmuebles.

Hemos instalado paneles solares en 8 de nuestras propiedades.

Considerando el crédito que financia La Perla, el 57% de nuestra deuda es sustentable.

Contamos con contratos de crédito con KPI’s sostenibles relacionados con producción de energía fotovoltaica.

¿Qué sigue?

Cuantificar el impacto financiero de los riesgos físicos de cambio climático.

Continuar con la estrategia de certificación de inmuebles a través de un análisis exhaustivo de los mismos. Nuestro próximo inmueble a certificar es Puerta la Victoria.

En caso de construcción o compra de nuevos activos, estos deberán cumplir con las características de inmuebles sustentable de FibraShop.

Implementar una estrategia a nivel plaza y colaboradores para garantizar la separación correcta de residuos, fomentar su revalorización y seleccionar proveedores que coadyuven con ese fin.

Adaptación del resto de los inmuebles con el desarrollo de plantas de tratamiento y sistemas de reutilización de agua.

Actualmente estamos trabajando en un plan de trabajo para convertirnos en una FIBRA carbono neutral.

La instalación de paneles solares en la totalidad de nuestros inmuebles para generación de energía renovable.

Aumentar el ahorro de energía.

Lograr la meta de nuestros marcos de referencia de generar y consumir el 50% de energía renovable.

Los efectos positivos ambientales se reflejan en una mejor calidad de vida para las personas de las comunidades locales. Tendrán un aire más limpio que respirar, menor propagación de enfermedades al reducir los residuos generados, mayor disponibilidad de agua, menor vulnerabilidad a los efectos del cambio climático.

2. SOCIAL

En FibraShop tenemos la firme convicción que nuestro nuevo modelo de negocio debe procurar a nuestra cadena de valor, comenzando por nuestros colaboradores; es decir, ser un gran ejemplo dentro de nuestra propia compañía para, a partir de ahí, estar en posibilidades de transmitirlo hacia los demás.

Nuestros Colaboradores

Hemos diseñado políticas de vinculación y retención de talento que permitan garantizar al máximo bienestar de nuestros colaboradores.

Locatarios

Contamos con más de 1,800 contratos con locatarios; generamos más de 30,000 empleos directos en nuestras propiedades. Realizamos un análisis interno de todos nuestros locatarios y aquellos que representan el 55% de nuestra ABR tienen estrategia ASG.

Además, hemos modificado nuestro Manual de Adaptación a Locales para que estos incluyan materiales bajos en emisiones y ahorro de recursos naturales en los mismos.

Impulsamos a los pequeños emprendedores con estrategias para hacer crecer su negocio.

Proveedores

Implementamos una Política Anticorrupción y Código de Ética para proveedores, los cuales deberán ser firmados de conocimiento.

Realizamos un programa para conocer su estrategia ASG

El 98% de nuestros proveedores son locales.

Comunidad

Nuestros Centros de Vida ofrecen a las comunidades locales algo a
cambio por ocupar sus espacios, por lo que adecuamos nuestros Inmuebles para fomentar actividades recreativas y gratuitas.
Este año invertimos mas de 5 mdp en actividades.

Sabemos que las mascotas son parte de nuestra familia, por lo que nuestros Centros de Vida son petfriendly y también cuentan con guardería de perritos.

Fomentamos la cultura y la educación a través de talleres, conciertos y clases.

Todo lo anterior beneficiando a alrededor de 60 millones de visitantes a nuestras propiedades.

ONG's

Tenemos convenios con distintas ONG’s con enfoques ambientales y sociales para que ocupen espacios dentro de nuestras propiedades sin costo alguno

Diversidad e Inclusión

Buscamos ofrecer en nuestros Centros de Vida, espacios inclusivos y sin discriminación. Por ello, desde nuestra plantilla procuramos fortalecer la equidad de genero y la diversidad a través de políticas y procedimientos, generando un efecto cadena positivo en cada inmueble con instalaciones accesibles para personas con capacidades distintas.

¿Qué sigue?

En FibraShop estamos contratando a todos aquellos colaboradores que prestan sus servicios a través de una empresa externa con la siguiente finalidad:

Garantizar que todos nuestros colaboradores reciban el 100% de sus prestaciones y seguridad social.

Que los Derechos Humanos de los trabajadores sean respetados.

Hemos establecido como meta lograr que todos nuestros colaboradores estén por encima de 2 salarios mínimos acercándonos al ingreso establecido por CONEVAL respecto del ingreso por persona para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias. 

Incentivar estrategias ASG en aquellos locatarios que aun no cuentan con una.

Llevar a cabo alianzas para lograr estrategias ASG.

Realizaremos el cuestionario a la totalidad de nuestros proveedores en donde los resultados obtenidos nos ayudaran a la toma de decisiones, con el fin de incrementar el numero de proveedores con estrategias ASG y reforzar así nuestra cadena de valor.

Procurar las compras locales para fomentar el crecimiento de pymes y contribuir al medio ambiente.

Seguir fomentando la vinculación con nuestras comunidades impulsando programas en pro de la educación, cultura, deporte y arte.

Transformar en corto plazo a 4 de nuestros Inmuebles en Centros de Vida.

Incrementar el apoyo a las ONG’s a través de convenios de colaboración. Invitarlos a ocupar espacios en nuestras propiedades.

Impulsar la reducción de brecha salarial de género entre nuestros colaboradores y llevar a cabo alianzas con locatarios y proveedores para impulsar la diversidad de género. 

La toma de decisiones está alineada a las regulaciones aplicables y considera las necesidades, preocupaciones, intereses y expectativas de los diferentes grupos de interés con el fin de garantizar sus derechos.

3. GOBIERNO CORPORATIVO

Sabemos que la toma de decisiones y ejecución de nuestro plan estratégico debe ser de manera estructurada y estar respaldada por cuerpos colegiados informados, sin conflicto de interés y que, entre otras, velen por la comunidad FibraShop y el medio ambiente.

Nuestros Órganos de Gobierno

Hemos diseñado e implementado políticas de Diversidad de Genero en Órganos de Administración.

Hoy en día, nuestra participación de mujeres en nuestros comités ha incrementando.

Ética y Transparencia

Nos dirigimos con principios éticos a través de nuestro Código de Ética. Nuestro compromiso va más allá de nuestras cuatro paredes, extendiéndose a toda nuestra cadena de suministro.

Gestión de Riesgos y Crisis

Buscamos fortalecer la resiliencia de nuestro negocio y garantizar una creación de valor a largo plazo a través del monitoreo detallado y constante de los riesgos ASG por parte de nuestros Órganos  de Administración, lo que coadyuva en la toma de decisiones para la ejecución de nuestro Modelo de Negocio.

¿Qué sigue?

Seguir impulsando el desarrollo de las mujeres.

Elaborar e implementar planes de capacitación ASG para los puestos directivos e integrantes del Comité Técnico.

Si bien es cierto que algunos directivos cuentan con criterios ASG en sus evaluaciones, buscaremos que toda la organización los tenga.

Evaluar de manera periódica el comportamiento de nuestros miembros de los comités, directivos y cadena de valor para la toma de decisiones.

Diseñar una metodología de control de riesgos financieros y no financieros de cambio climático.

Nuestros mecanismos y estructura de gobernanza serán el pilar para la transformación de nuestros inmuebles a centros de vida.