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Ética y Anticorrupción

La gestión de riesgos y crisis es un pilar fundamental de nuestra estrategia transversal, ya que impulsa nuestra resiliencia de negocio y creación de valor a largo plazo. Debido a que reconocemos que los riesgos pueden surgir de diferentes fuentes e iden­tificando el impacto que una mala gestión podría tener sobre nuestras operaciones y la comunidad, hemos distribuido la estrategia de identificación y gestión a lo largo de distintas áreas de FibraShop.

Tratándose de nuestros activos que operan al in­terior de la República Mexicana, cada uno de ellos tiene una oficina administrativa, en donde tanto sus trabajadores como las personas que acuden a los centros comerciales pueden realizar reclamaciones y/o comentarios; estos deben canalizarlos al Cor­porativo para su conocimiento y en todo caso, toma de decisiones.

Desde el área corporativa, el Área de Control se en­carga de supervisar los riesgos institucionales; el Área Jurídica monitorea los riesgos que pudieran surgir en materia de normatividad; y el Área de Ope­raciones identifica y gestiona los riesgos en cada una de las propiedades. En este sentido, hemos imple­mentado el análisis de riesgos ambientales en los ac­tivos y nos encontramos en proceso de desarrollar un programa preventivo derivado del análisis realizado.

La estrategia de gestión de riesgos se basa en un monitoreo detallado y constante, así como la elaboración de un plan de trabajo anual. Tan­to los resultados como cualquier excepción al plan se reportan directamente al Comité Técnico.

Por otro lado, desde el Comité de ASG, se busca proveer a todo el personal y a los consejeros el co­nocimiento y la preparación necesaria para poder identificar riesgos en materia ASG de manera pre­ventiva y así, poder tomar decisiones estratégicas informadas. Para ello, algunas de las iniciativas que se llevan a cabo son: el desarrollo de un plan de ca­pacitaciones ASG, la promoción de los cursos entre los consejeros y la inclusión de aspectos ASG en la evaluación de los directivos.

Específicamente respecto a los riesgos derivados del cambio climático, desde 2021 llevamos a cabo un ejercicio de análisis de riesgos físicos para todos los activos de FibraShop.

Seguridad de la Información

En FibraShop contamos con un área de expertos en seguridad de la información. Nuestro equipo tecnologías de la información está a cargo de Oscar Fidel Valdez Varela, licenciado en Sistemas de Computación con una Maestría en Ingeniería en Sistemas. Óscar se ha desarrollado en áreas de dirección de tecnologías de la información en empresas transnacionales de diferentes giros.

Nuestra estrategia de seguridad de la información se basa principalmente en ocho pilares:

Protección de Accesos

Antivirus

Contrafuegos Digital

Redundancia y Seguridad de la Red

Protección de Ciberataques

Monitoreo Constante

Respaldo de Información

ÉTICA Y TRANSPARENCIA

El comportamiento ético y la transparencia son la guía de nuestras decisio­nes y operaciones en FibraShop. El dirigirnos a partir de la integridad en todas nuestras acciones no solo es un imperativo moral, sino que también, permite generar confianza en nuestros grupos de interés y crear un valor competitivo en el sector. Nuestro compromiso con la ética se extiende más allá de nuestras operaciones directas, sino que abarca también nuestra cadena de suministro y nuestros inquilinos.

En FibraShop buscamos que todas las relaciones y decisiones del negocio, sean lideradas por los más altos estándares de integridad, ética y cumplimien­to normativo. Nuestro Código de Ética establece estos lineamientos, aplica­bles a todos los colaboradores, socios comerciales y prestadores de servicio, los cuales incluyen:

  • Respeto a los Derechos Humanos
  • No discriminación y acoso
  • Seguridad, salud e higiene en el trabajo
  • Gestión de la información privilegiada y confidencial
  • Uso adecuado de activos de la empresa
  • Cumplimiento de la Ley
  • Conflictos de intereses y oportunidades de negocio
  • Anticorrupción y lavado de dinero
  • Conductas que puedan constituir delitos
  • Acciones disciplinarias
  • Sistema de denuncia

ANTICORRUPCIÓN

En FibraShop estamos comprometidos en establecer negociaciones comerciales con ética y transparencia observando en todo momento las regulaciones aplicables para prevenir actividades ilícitas que ten­gan un impacto en la sociedad. En este sentido, no se tolera ninguna forma de corrupción, soborno o desarrollo de actos u operaciones con recursos de procedencia ilícita, que involucre a sus colaborado­res en las relaciones con terceros.

Así mismo se mantiene un compromiso de dar cumplimiento a las dis­posiciones legales en materia de Lavado de dinero y a colaborar con las autoridades competentes para prevenir, identificar o investigar cualquier acto u operación que constituya o pudiera constituir una actividad ilícita.

Debido a que la corrupción continúa representando un reto impor­tante a nivel global en las organizaciones, para reafirmar nuestro compromiso, establecer los lineamientos, principios y procedimien­tos necesarios para detectar, prevenir y reportar cualquier acto de corrupción, desarrollamos una Política Anti-corrupción y Prevención de Lavado de Dinero.

CUMPLIMIENTO REGULATORIO

La estrategia de cumplimiento regulatorio es un pilar fundamental para la ges­tión responsable de la organización en aspectos económicos, ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Además de confirmar nuestro compromiso con la creación de valor a largo plazo y fomentar la confianza con nuestros gru­pos de interés, el cumplimiento regulatorio permite prevenir riesgos legales y reputacionales.

Durante 2022, nos complace comunicar que no tuvimos casos de incumpli­miento de la legislación y normativa ambiental.