Social

FibraShop

Capital Humano

En FibraShop estamos conscientes de la importancia de crear un ambiente laboral sano y seguro que fomente el bienestar de los colaboradores y les permita llevar a cabo sus actividades diarias.
Los cambios y eventos disruptivos que hemos presenciado durante los últimos años han ocasionado que la gestión de la fuerza laboral se enfoque en el bienestar tanto físico como emocional de los colaboradores y sus familiares, creando un ambiente libre de discriminación, hostigamiento, acoso y mitigando cualquier posible riesgo que pueda ocasionar un daño psicosocial en el colaborador. Es por esto que generamos y difundimos una política de prevención de riesgos psicosociales alineada a las disposiciones de la NOM 035, considerando la eliminación de cualquier tipo de violencia laboral y poniendo a disponibilidad de los colaboradores los mecanismos para presentar quejas y denuncias.

De igual manera, durante llevamos a cabo campañas y cursos a nivel nacional en materia de salud con el fin de concientizar a nuestros colaboradores sobre la importancia del tema en nuestro día a día.

Se han impartido cursos en materia de bienestar y salud a nuestros colaboradores, alcanzando un total de 23,740 horas de capacitación abarcando, entre otros, los siguientes temas:

  • Bienestar psicosocial en el ambiente laboral
  • Envejecimiento saludable
  • Concientización y hábitos saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares, hipertensión, obesidad, diabetes, entre otras.
  • Prevención del maltrato infantil
  • Cuidado de la salud mental

Adicionalmente, como parte de la alineación con la NOM 035 llevamos a cabo una encuesta de evaluación de los factores de riesgo psicosociales, enfocada en cuatro categorías principales: ambiente de trabajo, factores propios de la actividad, organización del tiempo de trabajo y liderazgo y relaciones en el trabajo, la cual debe aplicarse por lo menos cada dos años. Con base en los resultados obtenidos se desarrollaron programas de atención y medidas a implementar con el fin de mitigar los riesgos identificados y transformar el lugar de trabajo de tal manera que permita el crecimiento de nuestra gente, con un enfoque principal en los siguientes puntos:

  •  Atender de manera prioritaria los factores propios de la actividad, considerando las cargas de trabajo y falta de control sobre el trabajo.
  • Fomentar el espíritu crítico de los mandos medios y gerenciales sobre las asignaciones correspondientes a su equipo de trabajo, las horas que laboran y las responsabilidades que asumen.
  • Llevar a cabo una revisión de puestos, actividades, funciones y responsabilidades, así como la congruencia de las horas laboradas.
  • Integrar campañas de sensibilización y capacitación en materia de liderazgo y relaciones de trabajo sanas y sin violencia.
  • Realizar protocolos de prevención y atención al hostigamiento y violencia laboral.

Dentro de FibraShop llevamos a cabo un esfuerzo continuo por ofrecer a nuestros colaboradores un paquete de remuneración y beneficios competitivo de acuerdo con su conocimiento, experiencia, capacidades, preparación, habilidades y responsabilidades con prestaciones, mayormente, superiores a las de ley. Adicionalmente, con el fin de fomentar un balance entre la vida laboral y personal, contamos con diversos convenios con hoteles, gimnasios y laboratorios buscando brindar tarifas especiales y una mayor accesibilidad a estos productos y servicios para que los colaboradores puedan disfrutarlos.

NOM 035

Conscientes de la importancia de crear un entorno laboral favorable para nuestros colaboradores, hemos incrementado los esfuerzos para la alineación e implementación de la NOM035 con el fin de identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial que se puedan presentar en nuestros centros de trabajo. Durante 2021 se aplicó la encuesta de evaluación de riesgos psicosociales a 306 colaboradores, obteniendo los siguientes resultados:

Ciclo de vida del colaborador

Nuestro compromiso con los colaboradores inicia desde el proceso de atracción y contratación de talento y se mantiene a lo largo de todo su ciclo de vida dentro de la organización, en la retención, desarrollo, evaluación, etc. Por ello, nos enfocamos en crear un plan de carrera que fomente el bienestar y el crecimiento continuo de nuestra gente a través de un proceso de capacitación constante con el objetivo de mantenernos actualizados y a la vanguardia para llevar a cabo nuestras actividades y de evaluación continua buscando ser mejores cada día.

Como muestra de nuestro compromiso hacia los colaboradores, hemos creado nuestra Política Social, enfocada en la creación de oportunidades en un ambiente de respeto y equidad tomando en cuenta en todo momento tanto el crecimiento profesional y desarrollo personal del colaborador como su salud, seguridad y bienestar al desempeñar sus actividades.

Todos los colaboradores dentro de FibraShop cuentan con un programa de capacitación y desarrollo alineado a sus necesidades dependiendo del puesto y actividades que desempeñen, incorporando también una serie de softskills como temas de ética, derechos humanos y bienestar, con el fin de contribuir también a su desarrollo personal.

Para el año 2021, la tasa de contratación fue de 3%.

Durante 2021 tuvimos una tasa de rotación voluntaria de 11% vs 6% en 2020, e involuntaria de 2% vs 4% en 2020.

Formación de Colaboradores

En 2021, el total de horas de capacitación fue de 24,796 vs 11,279 en 2020.

Evaluación de colaboradores

Durante 2021, 24% de los colaboradores en puestos gerenciales, de mantenimiento y mercadotecnia recibieron evaluación de manera periódica.